A diferencia del entrenamiento para tener más fuerza en las piernas y mejorar tu salto, estos ejercicios se practicarán al lado de una canasta de basquetbol para que te familiarices y puedas realizar buenos mates en un partido.

Nota: Estos ejercicios debes hacerlos con cierto grado de experiencia en entrenamiento de basquet y tener una buena condición física para evitar lesiones.

Desarrolla tu salto vertical.

Necesitarás el impulso de tus piernas para saltar alto y alcanzar el aro. La pliometría (saltos con desniveles para mejorar la fuerza en las piernas) es muy útil para esto. Para saltar cada vez más alto puedes hacer sentadillas, y si no tienes pesas, puedes hacer sentadillas contra la pared. También puedes hacer ejercicio de levantamiento de pantorrillas en las gradas; procura hacer unas 50-100 repeticiones al día para mejorar tu explosividad. Tomará tiempo para que puedas incrementar tu salto vertical, así que debes ser persistente.

Los músculos que debes fortalecer son: cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y pantorrillas. Los cuádriceps extienden la rodilla. Los isquiotibiales y glúteos extienden la cadera. Las pantorrillas flexionan el tobillo.

También hay otro grupo de músculos que necesitan flexibilidad como los isquiotibiales y flexores de la cadera. Unos isquiotibiales fuertes impedirán que la rodilla se extienda durante el salto y te lesiones. Los flexores de la cadera impiden que se extienda la cadera durante el salto.

Tips para practicar y realizar los mejores mates1 por Viva Basquet

Escaleras.

Subir escaleras corriendo te ayudará a desarrollar los cuádriceps, caderas y pantorrillas, y por lo tanto te ayudará mucho al momento de intentar dar el salto previo al mate.

Tenis de basquet.

Obtener un muy buen par de tenis de basquet puede ser un poco caro pero vale la pena, y no solo es por el estilo que tiene, el diseño o la marca; si no porque brinda el ajuste y el soporte necesario para poder impulsarte con las piernas y tener una buena amortiguación al momento de las caídas.
La mayoría de jugadores notan que el uso de zapatillas de buena calidad incrementa su habilidad de anotar canasta, y aún más importante, previene cualquier lesión cuando intentas hacerlo.

Tips para practicar y realizar los mejores mates 2 por Viva Basquet

Tips de saltos con canasta.

Salta atravesando la cancha de ida y vuelta. Haz tres o más vueltas.
Corre hacia la canasta y luego salta para tocar la red, hasta que lo puedas hacer diez veces seguidas (no es necesario que lo logres al primer día, no es tan fácil).
Fija tu meta en el aro hasta que puedas tocarlo consistentemente.

Manejo de balón.

Acostúmbrate al uso de la inercia para dominar el balón cuando tu brazo esté extendido. Incluso las personas que pueden sujetar el balón con una mano pueden perder el control de la misma cuando la intenten anotar.

Si es posible, utiliza con una canasta de altura ajustable. Empieza con una altura baja para que puedas acostumbrarte a la sensación de clavar el balón, luego increméntala poco a poco hasta llegar a la altura estándar.

Dribla el balón hacia la canasta, luego toma los dos pasos reglamentarios mientras sujetas el balón con la mano con la cual la vas a anotar. Procura saltar lo más alto posible después de impulsarte con el segundo paso, así sentirás que vas volando; extiende tu brazo hacia el aro, y luego hunde el balón a través de la red.

La mayoría de personas saltan con el impulso del segundo paso, pero algunas personas saltan más alto usando ambos pies. Haz lo que sea mejor para ti.
Al principio utiliza una pelota de tenis o de golf para anotar, luego una bola de voleibol, y así hasta que puedas hacerlo con un balón de baloncesto.
Al principio clava el balón con una mano. Usa un balón de baloncesto pequeño para practicar. Es más difícil tocar el aro con las dos manos, ya que debes saltar más alto para que ambas puedan alcanzarlo. Después de lograrlo, puedes intentar volcar el balón de espaldas al aro.
El balón puede golpearte en la cara después de clavarla. Debes anticipar esto. El temor al golpe puede afectar de forma negativa tu habilidad.

Para comenzar, debes soltar el aro (no te luzcas). En la mayoría de partidos, colgarte del aro no es permitido a menos que sea para prevenir una caída peligrosa sobre alguien que esté debajo de ti.

Se persistente.

Tips para practicar y realizar los mejores mates 3 por Viva Basquet

Lo más probable es que al principio te avergüences de tus primeros intentos de anotar el balón, pero levántate e inténtalo de nuevo. Si lo sigues intentando quedarás impresionado con tu mejoría con el paso del tiempo, si eres persistente habrá resultados.
Haz saltos repetidos para tocar el tablero de la canasta, por lo menos durante 2 minutos.

Estos fueron los tips para practicar mates de basquet. Ojalá y te hayan servido y no olvides ponerlos en práctica. ¡Hasta la próxima!

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link