Si la NBA fuera un restaurante ¿qué tipo de cocina ofrecería a sus clientes? ¿Americana? ¿Mediaterránea? ¿Latina? ¿Asiática?

Pues un poco y un mucho de todas esas, porque definitivamente es un restaurante con un menú internacional…

A pesar de que hay un claro dominio de jugadores estadunidenses, la temporada 2013-2014 arrancó con un récord: la mayor cantidad de basquetbolistas extranjeros con 92.

De los 360 jugadores activos (12 por equipo), 92 nacieron fuera de los Estados Unidos, el 25 por ciento, lo que claramente le da un toque internacional a la liga… Por eso se ha vuelto una liga global…

Esos 92 extranjeros representan a 39 países:

Francia, Canadá, Australia, España, Argentina, Brasil, Italia, Rusia, Turquía, Bosnia, Camerún, Congo, República Checa, República Dominicana, Georgia, Alemania, Inglaterra, Grecia, Haiti, Israel, Latvia, Lituania, Macedonia, México, Montenegro, Nueva Zelanda, Nigeria, Holanda, Puerto Rico, Senegal, Serbia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Tanzania, Turquía, Ucrania, Islas Vírgenes y Venezuela.

Con 92 jugadores foráneos, ¿cuántos equipos tienen al menos un extranjero? 27 de los 30…

¿Qué quinteta es la que ofrece la mayor variedad de platillos extranjeros?

No es muy difícil saberlo. Ahí juegan Tony Parker, Manu Ginóbili, Tim Duncan, Aaron Baynes, Patrick Mills, Tiago Splitter, Cory Joseph, Nando De Colo, Boris Diaw y Marco Belinelli…

san antonio spurs equipo de basquetbol Copyright 2013 NBAE Photo by Garrett W. Ellwood/NBAE via Getty Images

Los Spurs de San Antonio con 10 jugadores…

El crecimiento del basquetbol alrededor del mundo ha hecho que EU deje de ser un equipo invencible en torneos y han salido potencias por muchos lados y eso ha terminado por reflejarse en los rosters de la NBA.

Por ejemplo, en el año 2000-2001 la liga tuvo 45 basquetbolistas foráneos, 13 años después la cifra se duplicó. Y seguramente ese número seguirá creciendo.

Ese hecho obviamente le da un look totalmente distinto a la liga, porque cada vez tiene a más de los mejores jugadores del mundo, y no es algo que moleste a la liga, porque claramente esto le traerá atención, popularidad y (de alguna manera u otra) dinero de todas partes.

En esa tendencia ojalá que el número de mexicanos crezca, y no tengamos solo a Gustavo Ayón representándonos a los mexicanos, porque el nivel de baloncesto en México también alcanza para sumarse a la lista de platillos que se ofrecen en el restaurante NBA…

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link